LOS BUNKERS

 LOS BÚNKERS

Los búnkers que se construyeron en la Guerra Civil Española fueron olvidados por todos, o quizás mejor dicho poco se supo de ellos después de la guerra, muchas de estas construcciones eran desconocidas por los propios lugareños, ya que fueron construidas por soldados desplazados que rara vez eran de la zona o por extranjeros (mucho de ellos Brigadistas Internacionales). Esto hizo que muchas de las construcciones de la guerra como trincheras, búnkers y refugios permanecieran durante décadas escondidos en el campo e ignorados por la población.

torobunker

 

 

 

 

 

 

 

 

En los últimos años como consecuencia del interés creciente por la memoria histórica en España y la facilitación de la localización, a gran escala, de los restos olvidados de la Guerra ( gracias a la tecnología GPS y Google Maps) han surgido muchos curiosos en el tema y foros en internet donde los “bunkerhunters” se dedican a intercambiar coordenadas.

trinchera

 

 

 

 

 

 

 

 

Alrededor de este fenómeno gravitan diferentes grupos como aquellos que hacen recreaciones históricas, utilizando para ellos los escenarios de la Guerra Civil originales (en algunas de estas recreaciones los Republicanos ganan batallas que en realidad ganaron los Nacionales), coleccionistas militares que llegan a los lugares con detector de metales y realizan un verdadero expolio.

2128216

Dentro de este grupo hetérogeneo también hay ciclistas y senderistas que hacen rutas para descubrir los restos de la memoria histórica española, “geocachers” que esconden tesoros en posiciones curiosas (como búnkers y trincheras) para publicar después sus coordenadas en Internet y realizar una gymcana online-offline, o fotógrafos amateurs que deciden acercarse a estos búnkers por la noche para iluminar su interior y fotografiarlos en mitad de la noche, como si aún siguieran “habitados”.

Este fenómeno reciente aparecerá como telón de fondo en la conversación que el padre y la hija mantienen durante su paseo por la zona de los búnkers y en el encuentro de ambos con un campesino que trabaja en la finca.